tentaculo derecho

Art 88-46

Reviews

Review de Runciter

Avatar de Runciter
Total
4.7

Runciter escribió esta review el 09/10/2012.

La civilización ha llegado a su cenit tecnológico y cultural, una época de esplendor en la que el hombre puede crear sus propios universos virtuales. La historia arranca cuando, a causa de un corte eléctrico, un joven usuario queda atrapado por unos días dentro de uno de esos mundos.
Una CPU llamada Makoto, un heroico capitán manco, batallas espaciales, extraterrestres arácnidos, espectaculares alunizajes, charlas filosóficas trascendentales y mucho más se unen en el mejor webcómic que he leído en mucho tiempo. El Rata Underground nos ofrece una apasionante historia de ciencia ficción que combina a la perfección momentos genuinamente "hard" con otros de gran espectacularidad y épica.

Lo mejor

Narrativa y estilo visual geniales, una trama intensa, personajes con mucha personalidad, reflexiones filosóficas la mar de interesantes... unido a un ritmo de actualizaciones muy alto que ya ha enganchado a un buen montón de lectores.

Lo peor

Que no esté en mi estantería (ni en la de nadie), de momento.

Dibujo: 4  |  Narración y diálogos: 5  |  Trama: 5

Review de gurrupurru

Avatar de gurrupurru
Total
4.7

gurrupurru escribió esta review el 19/12/2012.

ART88/46 cuenta la historia de Tony, un artista que iba a conectarse a un videojuego (una red de mundos virtuales) pero que se queda atrapado a medio camino, en un lugar que no es ni su realidad de origen ni ningún universo virtual compartido. Pero ese lugar no está vacío. De hecho, es un universo en sí mismo. Un universo personal… pero también un universo con fecha de caducidad. ¿Podrá Tony escapar a la seducción de un mundo que puede manipular a su antojo (o casi)? ¿O aprenderá algo? ¿Se puede ser demiurgo y creación al mismo tiempo?

Este es el interesante punto de partida de ART88/46, un cómic de Ulises Lafuente (Rata Underground) que aunque joven no es ningún novato en esto de las viñetas (Supers90, Dedos Sucios…), y lo demuestra página a página, con un dibujo limpio y detallado, con composiciones creativas, ropajes de toda clase, paisajes grandiosos y fascinantes… pero sobre todo hay una historia que se desarrolla con calma, abriéndose como una flor de esas que tienen muchos pétalos y muchas cosas dentro. Una historia cuyo tema principal plantea la esencia de la existencia: ¿Somos producto, emanación, de algo superior, personajes en las manos de un artista? ¿O quizá todos somos artistas que han olvidado que lo son y en realidad vivimos la vida que queremos? ¿Y dónde quedan entonces los demás?

Podría seguir preguntando un buen rato, pero creo que ya te harás una idea. Como buena ciencia-ficción que es, ART88/46 sugiere muchas preguntas pero sobre todo es una aventura exuberante, épica y, sin embargo, desenfadada. Algo muy necesario dada la densidad de la historia, densidad que ha llevado al autor a hacer un cómic adicional para explicar detalles de este universo, CODEX-8846. Desde luego, no es un entretenimiento ligero ni fácil. Pero si tienes ganas de una historia densa, ambiciosa, en la que el autor pone toda la carne en el asador, no te sentirás decepcionado. Y es un privilegio asistir al proceso de creación de algo así. De modo que… ¡a leer ART88/46!

Lo mejor

– Una historia trabajada, densa, detallada. Buena ambientación.
– Una narrativa bastante fluida.
– Un dibujo fresco, espontáneo, muy personal y maduro. Especialmente me gusta la textura «a rayitas», que creo que le da un toque artesanal al conjunto.
– La rotulación manual también es una gozada.
– Buen uso de los grises para crear sensación de profundidad espacial.
– Poder interactuar con el autor a medida que va desarrollando la obra.

Lo peor

– El formato webcómic tiene la ventaja de conocer la obra a medida que se va desarrollando, pero con historias de este tipo lo ideal sería leerlo todo de una vez, o por entregas, como los cómics tradicionales.
– A veces hay mucho texto y se hace difícil de digerir. Visto de otra forma, da qué pensar, y eso suele estar bien.

Dibujo: 5  |  Narración y diálogos: 4  |  Trama: 5

Review de Ovi-One

Avatar de Ovi-One
Total
4.7

Ovi-One escribió esta review el 19/12/2012.

Nunca he escrito una review en Subcultura. Sé que cuesta un poco de creer, pero es cierto, me cuesta mucho ponerme a ello. Por eso considero muy adecuado empezar por este webcómic para perder el miedo a estos escritos. Sobre todo porque siempre resultará mucho más fácil criticar algo a lo que te cuesta encontrarle fallos.

Esto último, aunque suene a peloteo, no es nada gratuito. Art 88-46 tiene, posiblemente, uno de los títulos más poco memorables que se haya leído por toda esta web. Sobre todo para una persona que entiende algo de artes pero nada de números, memorizar cuatro cifras puede ser un infierno para quien sufre a la hora de recordar el PIN de su tarjeta de crédito. Pero no nos vayamos por los cerros de Úbeda, lo que quería decir con todo esto es que, pese a todo, me he acabado acordando del nombre de esta peculiar obra, lo cual debe significar algo.

Muchas veces imploro un buen guión para las tramas de más de 3 capítulos. Son pocas las ocasiones en las que este apartado brilla con tanta intensidad como el dibujo. Tenemos buenos dibujantes, pero pocos guionistas excepcionales. Para mi sorpresa, Rata no es solo un autor bastante experimental y con un conocimiento de los recursos del noveno arte más que irreprochable, sino que sus tramas, diálogos y personajes están a la altura del envoltorio que presenta. Y eso es algo que no estoy muy acostumbrado a ver.

Por eso Art 88-46 es una cita obligada cada vez que se actualiza con una nueva página. Las primeras páginas son un tanto toscas en cuanto a dibujo, sin apenas grises pero repletas de texturas no siempre muy acertadas. Pero poco a poco se van puliendo los fallos y acrecentando sus propias virtudes. Nunca vemos dos enfoques similares en una misma página si no es deseo del autor. La ambientación está a la orden del día y los diseños son muy creativos y acordes a la personalidad de los personajes o la situación. Las naves, eso sí, no resultan tan espectaculares en su exterior como en su interior, y el punto fuerte en este aspecto lo encontramos en el vestuario, que tanto recuerdan a la buena ciencia ficción europea de los 80, con Moebius a la cabeza. Además, las splash-page están más que justificadas y, lejos de "decorar" el guión, son siervas del mismo.

Centrándonos ya en la materia argumental, comentar que la idea del mundo virtual frente al mundo real no es nueva. Pero posee tantas posibilidades que los enfoques sí pueden ser atractivos y muy interesantes. Y este es el caso, sobre todo porque el protagonista, el creador del mundo en el que se sumerge, es carismático y bastante atípico. Es tan consciente de la ficción que está viviendo que no le cuesta en absoluto ser amoral o despreocupado. Incluso cruel en ocasiones, aunque siempre acaba mostrando que quiere a sus personajes. Pero lo cierto es que todo esta trama no es más que una excusa para jugar con un metalenguaje muy rico en detalles y particularmente ingenioso, ya que resulta muy fina la línea entre el mundo virtual y el que el propio autor presenta en su cómic. Es decir, hay un paralelismo muy divertido y bien aprovechado entre lo que se explica y lo que se está mostrando. Nuestro héroe podría ser el propio Rata o nosotros mismos, si nos identificamos con él. Es divertido ver a los secundarios conscientes de estar ante su creador y asustados por la idea de desaparecer. Es como si los personajes del propio cómic tomaran vida propia, rompen el cuarto muro de una forma sutil y uno nunca sabe por dónde van a tirar. El desarrollo, además, engancha. Aunque se disfruta mucho más todo seguido que a dos o tres páginas por semana. Pero eso algo inevitable en el formato y al autor no le vamos a exigir más.

En resumen, es un cómic interesante, diferente, que explora muy bien sus posibilidades y con unos pocos defectillos que no perjudican en absoluto sus virtudes. Para mí, uno de los mejores de esta web. No es recomendable, es imprescindible.

Lo mejor

-El metalenguaje del que hace gala, la forma en que juega con nuestra percepción de la realidad.
-Los personajes son atípicos y muy interesantes, no son tópicos andantes y nuestro protagonista es incluso cínico.
-El estilo de dibujo se ajusta como un guante al guión y la simbiosis entre ambos apartados es simplemente perfecta.
-Las splash page no son nada gratuitas y sí muy impresionantes.

Lo peor

-Al principio el dibujo se presentaba algo tosco y "sucio". Pero se va puliendo por el camino.
-La caligrafía del texto no es siempre clara y los tamaños varían demasiado, dando un aspecto general muy poco profesional que se resiente más por el buen acabado del resto de los apartados.
-Que no pueda actualizar más, pero es que entendemos que es físicamente imposible para el pobre autor.

Dibujo: 5  |  Narración y diálogos: 4  |  Trama: 5

Review de OSuKaRuXD

Avatar de OSuKaRuXD
Total
4.3

OSuKaRuXD escribió esta review el 19/02/2013.

ART 88/44. Un titulo extraño por lo general, pero bastante común en los buenos relatos de ciencia ficción. Y es lo que es esto. Un expendido relato de ciencia ficción, con una calidad narrativa y gráfica impecable. Una exquisita novela gráfica. Algo muy poco habitual en este mundillo del Webcomic, donde casi todo el ámbito está dominado por la comedia o la acción o cualquier otro dulce.

Podria intentar dar mis impresiones de cuales son las influencias de esta obra, pero, seguramente, me quedaria corto. Podria nombrar obras como Blade Runner, 2001: Una odisea en el espacio, Matrix... y en el estilo gráfico, una clara influencia de MOEBIUS.

Pero lo mejor es que lo leyais vosotros y llegueis a vuestras propias conclusiones. Es ,sin duda, un MUST READ de Subcultura. :3

Lo mejor

La narrativa y el dibujo. Muy expresivo y fluido.

Lo peor

Puede resultar un tanto complicado de seguir para la gente no habituada a la CIENCIA FICCIÓN.

Dibujo: 4  |  Narración y diálogos: 5  |  Trama: 4

Review de Noruer

Avatar de Noruer
Total
4.3

Noruer escribió esta review el 03/11/2016.

Una buena historia y con estilo de dibujo propio, algo asi esperaba en los primeros lugares de subcultura (no como la chingadera del 1er Lugar) no le encuentro fallas pero todo trabajo debe y puede ser mejor, me gustara ver como se sigue desarrolando y felicitar al autor porque su obra es algo que cualquier persona deberia aspírar a hacer.

Lo mejor

Una historia muy interesante y llamativa

Lo peor

El Titulo... no es broma, solamente me parece que el estilo de narrarlo puede mejorar hay algunas escenas que se ven muy riguidas son pocas pero pienso que si un comic puede ser entendido sin ser leido significa que la narracion es excelente, no es lo peor pero es lo unico que creo deberia mejorar primero

Dibujo: 4  |  Narración y diálogos: 4  |  Trama: 5

 

Las reviews te ayudarán a conocer los puntos de vista que tienen los otros usuarios sobre los webcómics. Está claro que se puede puntuar de forma anónima cada tira, o dar el hype diario, pero una opinión, un review, es algo más personal.

Tú mismo puedes escribir una. Los autores lo agradecerán, y podrás elogiarles y ayudarles a mejorar por igual, siempre desde un comentario constructivo.